martes, 19 de marzo de 2013

TBCS Hacia una Psicoterapia Positiva

Hoy día y debido a que ayer no pude subir contenido al blog, quisiera recomendarles el blog de un Psicólogo chileno Felipe García: http://terapiabrevesistemica.blogspot.com/, el cual les sugiero ampliamente que pasen a visitarlo, ya que allí pueden encontrar varios libros acerca de la Terapia Breve Sistémica, pero en especial hoy les quisiera recomendar un apunte desarrollado por Felipe García que pueden descargar en el enlace publicado al final de esta entrada, titulado: "Terapia Breve Centrada en la Solución: Hacia una Psicoterapia Positiva". 



Mg. Ps. Felipe García Martínez
Este apunte de 40 páginas consta de una introducción al enfoque, explicando las influencias y aportes de Gregory Bateson, Milton Erickson, Paul Watzlawick y el equipo del MRI, hacia el Centro de Terapia Familiar Breve de Milwaukee fundado por Steve de Shazer y conformado por su esposa Insoo Kim Berg y otros terapeutas. Asimismo señala cuales son los factores de influencia en el cambio terapéutico, haciendo referencia a las investigaciones de Lambert sobre el porcentaje que tienen los factores del cliente y extraterapéuticos, acerca de la relación terapéutica, la técnica y modelo teórico, el efecto placebo y las expectativas. Luego nos encontramos con el aporte de Prochaska y Di Clemente acerca de su modelo transteórico sobre las fases a través de las cuales circulan los clientes de acuerdo a su motivación por el cambio y que determinan la relación establecida con el terapeuta, y los tipo de relación cliente-terapeuta que describe De Shazer. Más adelante podremos leer los supuestos fundamentales de la TBCS, técnicas, proyección al futuro, las excepciones, los cambios pre-tratamiento, las preguntas de escala, la co-construcción de objetivos terapéuticos, el uso del elogio, la pausa, las prescripciones o tareas, la externalización, y las sesiones posteriores. 

Por último, realiza una conclusión comentando la experiencia que creo muchos de nosotros hemos tenido al encontrarnos con este enfoque tan distinto de lo que se enseña en las escuelas de psicología: expertos en buscar el déficit, el trastorno, a diagnosticar y etiquetar, sin embargo faltaba la otra cara de la moneda, sobre los recursos, habilidades y potencialidades de las personas. En palabras de Felipe García: "...No recuerdo que nadie nos haya enseñado, en cambio, que las personas también tenían recursos, habilidades, herramientas, que los seres humanos, tras sus historias de derrotas y frustraciones, también tenían otras historias, de logro, de transformaciones, de superación, que no sólo no eran escuchadas sino que incluso parecían no existir, estaban fuera de todo discurso posible..." 


Asimismo, nos invita a la flexibilidad y al siempre buscar alternativas, y que la supervivencia del enfoque radica en que "estudia lo que funciona en terapia". Felipe señala lo dicho por O’Hanlon (2009): "...si aceptamos que no existe una verdad o método universal en psicoterapia, más nos vale entonces que seamos flexibles, agregando que a él no le cuesta abandonar sus ideas si no dan resultado o si otros métodos funcionan mejor en una situación determinada..."

Espero se animen a leer el documento completo, pues les brindará una introducción al modelo de la terapia breve centrada en soluciones.


Link: Terapia Breve Centrada en la Solución - Hacia una Psicoterapia Positiva

2 comentarios:

  1. Felicidades por la iniciativa! Yo también en mi blog trato de hablar de la Terapia Breve aplicada a cuestiones cotidianas, así que será muy interesante poder compartir ideas!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias gloria, y me parece genial tu idea de compartir e intercambiar opiniones respecto a este fascinante enfoque. !Saludos Cordiales desde Punta Arenas, Chile!

    ResponderEliminar