domingo, 24 de marzo de 2013

ABRIR CAMINOS PARA EL CAMBIO

Matthew Selekman


Estos últimos días, además de pasar gran parte del tiempo junto a mi esposa, he dedicado algo de tiempo para leer el gran libro de Matthew Selekman, titulado "Abrir Caminos para el Cambio: Soluciones de Terapia Breve para Adolescentes con Problemas", y ¡vaya que título y libro!

Matthew nos cuenta como ha sido su propia evolución con el modelo de terapia breve para adolescentes con problemas, señalando que ha extendido la TBCS cuando ha sentido que no genera resultados con el paciente, haciendo uso de técnicas del MRI y de los enfoques narrativos en terapia familiar.

Asimismo en el resto del libro nos indica: los supuestos orientados con vistas a la solución, la primera entrevista: cocrear un contexto para el cambio, estrategias eficaces para establecer una buena relación con adolescentes difíciles, la importancia de organizar una ecología social y colaborar con auxiliares procedentes de sistemas más amplios que del joven y su familia en consulta, cómo lograr que el cambio perdure: prescripciones para la segunda sesión y las subsiguientes, y por último nos habla acerca del grupo de padres centrado en la solución.


Al estar leyendo parte del libro (aún no lo termino), me ha recordado mucho el libro de Mark Beyebach, y su estilo de trabajo (por lo que tengo entendido), ya que al igual que Matthew, realiza un trabajo de Terapia Breve Integrativa, en donde comienza orientado en soluciones, y si resulta difícil para el terapeuta debido al caso particular que enfrenta, acude a técnicas de otras orientaciones, para ayudar a los adolescentes y su familia, nuevos caminos que le permitan alcanzar el cambio que desean.

Y... ¡wow! Buscando en internet, me encontré con el  
libro de Matthew Selekman y Mark Beyebach. ¡Ya me parecía que su forma de trabajo era bastante similar! De seguro debe ser un libro buenísimo.

Bueno, retomando "Abrir Caminos para el Cambio", y por lo que he leído hasta el momento, Matthew proporciona ejemplos de casos reales, en donde muestra como aplica las técnicas señaladas, siendo de fácil lectura y ameno de leerlo. Se los recomiendo 100%, y cuando lo termine de leer espero poder contarles algo más respecto a este genial libro y su autor. Por ahora, los invito a ser curiosos y seguir leyendo e investigando sobre este fascinante enfoque.


Para más información pueden dirigirse a http://www.partners4change.net/index.html, página oficial con toda la información de sus libros, fechas de talleres, y mucho más.





Por último, y nuevamente ¡WOW!, Matthew estará en Mayo en Perú, gracias al amigo de Jorge Ayala: Hans Pier Jara Iglesias. Por eso aprovecho de pasar el dato para la gente de Perú a que se anime a asistir y contactar a Hans (extraído de Fechas de Talleres):


May
6–11 Trujillo, Peru Presentations and University Lectures Hans Pier Jara Iglesias
hans.jara.iglesias@hotmail.com
13–18 Lima, Peru Presentations and University Lectures Hans Pier Jara Iglesias
hans.jara.iglesias@hotmail.com
Hans Pier Jara




No hay comentarios:

Publicar un comentario