
Continuando con 100 Claves y Técnicas en Terapia Breve Centrada en Soluciones, he querido compartir otra parte del libro, relacionada con el trabajo que se puede realizar con el enfoque centrado en soluciones en las escuelas. ¡Espero lo disfruten!
EN LA ESCUELA
Un maestro de escuela primaria, adaptando los principios del enfoque centrado en soluciones, le pide a su clase describir el tipo de clase que ellos quieren y cómo ellos sabrán que la clase está en su mejor momento. Les pide que escriban sus ideas en un papel que luego se cuelga en las paredes. De todas las ideas él ayuda a la clase a establecer metas para largo plazo.
El jefe del Noveno Año lleva a un grupo de los ocho estudiantes que más le preocupan en términos de cumplir con su potencial y tienen reuniones semanales para establecer que es lo esperan lograr en la escuela y qué progresos están haciendo. Se utilizan escalas para trazar su progreso y para ver signos de si están siguiendo adelante.
Una profesora también crea un foro llamado "chisme positivo" en las charlas de la mañana para que los profesores puedan compartir cosas constructivas que han notado el uno del otro y sobre los estudiantes.

Una psicóloga educacional basada en las ideas del enfoque centrado soluciones para ayudar a hacer las reuniones más constructivas. Por ejemplo, comenzando las reuniones de la siguiente manera:
Así pues, todos nosotros estamos aquí hoy para encontrar un camino a seguir para Jim ... Todo el mundo ha leído los informes de antecedentes por lo que todos deben tener una idea clara acerca de cómo las cosas llegaron a donde están hoy. Tal vez podríamos empezar por averiguar qué ha cambiado desde que los informes fueron escritos.
Otro psicólogo educacional ve el valor de las ideas del enfoque centrado en soluciones en su labor consultiva con los maestros: "El empleo de los supuestos del enfoque centrado en soluciones en el pensamiento nos lleva a conversaciones sobre los recursos, los objetivos y las excepciones La idea de que el cambio puede ocurrir es promovida a través de imaginar. ... y la experimentación "
Estas son sólo algunas de las numerosas formas en que los colegas y asociados han hecho uso del enfoque centrado en soluciones. Además, hay una gran cantidad de material escrito sobre el trabajo del enfoque centrado en soluciones las escuelas, incluyendo: anti-bullying (Young, 2009), consulta (Wagner y Gillies 2001), lectura (Rhodes y Ajmal 1995), escuelas y enseñanza centrada en soluciones (Mecalf 2003; Mahlberg y Sjoblom 2004; Kelly et al 2008), consejería entre pares (Hillel y Smith 2001) y asesoramiento (Metcalf 2009).
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