jueves, 14 de marzo de 2013

¿QUE ES LA TBCS?

Hoy les quiero compartir (en honor a lo que no subí ayer, por arreglar algunas otras cosas del blog) una pequeña traducción de la página web de Joel Simon (www.0to10.net), el cual nos ayuda a responder la pregunta que es título de esta entrada: ¿Que es básicamente  la Terapia Breve Centrada en Soluciones?, y ¿Cual es la diferencia con las terapias tradicionales? A continuación les dejo lo que nos cuenta Joel, y espero lo disfruten.


¿Que es la Terapia Breve Centrada en Soluciones? (1)

Las ideas básicas de la terapia breve centrada en soluciones comenzaron hace más de 30 años. Steve de Shazer se interesó en lo que hace la gente que les ayuda a encontrar soluciones a los problemas que los llevaron a su oficina. Esta era una manera muy diferente de pensar acerca de la terapia (lo sigue siendo). La mayor parte de la terapia se practica desde una teoría. De modo que el cliente se ve a través del lente de la orientación teórica del terapeuta. Lo que De Shazer estaba haciendo era muy diferente, estaba aprendiendo lo que funciona a sus clientes que les ayuda a salir adelante. De Shazer aprendió a hacer preguntas útiles y estas preguntas ayudaron al cliente a pensar de manera más positiva y útil acerca de sus dificultades. A medida que desarrollaba estas preguntas útiles con los clientes, él  las aplicaba a otros clientes manteniendo aquellas que funcionaban. Más tarde con su esposa, Insoo Kim Berg y otros terapeutas en el Centro de Terapia Familiar Breve en Milwaukee, Wisconsin, continuaron investigando y desarrollando el enfoque centrado en soluciones. Finalmente, en 1982, llamaron a lo que estaban haciendo, Terapia Breve Centrada en Soluciones. Creo que una manera útil de comprender de qué se trata el enfoque centrado en la solución, es de imaginar que alguien le dice a un terapeuta que tiene un problema el 98% de sus horas de vigilia. El terapeuta tradicional que puede practicar un enfoque centrado en el problema querría saber mucho sobre ese 98%. El terapeuta centrado en la solución estaría interesado en el 2%.

Espero hayan disfrutado de este breve texto, pues es increíble ver como De Shazer se le ocurrió dar un giro a cómo ayudamos a las personas con las que trabajamos en el día a día.

¿Que les ha parecido el artículo? ¿Han intentado alguna vez centrarse en las cosas que ya han venido haciendo bien las personas más que en el déficit o carencias? En la formación profesional nos enseñan mucho a diagnosticar y poner el acento en los problemas y conflictos, pero ¿nos enseñaron a tomar más atención a los aspectos más positivos y resilientes de las personas?

(1) Link del artículo de Joel Simon en su página web: http://www.0to10.net/Therapy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario