sábado, 2 de marzo de 2013

INTÉNTALO TÚ MISMO


INTÉNTALO TU MISMO (1)
El profesor Andrew Derrington escribió en el Financial Times Weekend (3-4 de Abril 1999 & 29-30 de Enero del 2000) una comparación de la terapia breve centrada en soluciones con otras terapias y dijo:

"...en la elección de una terapia, yo podría claramente dirigirme a expertos que profesan ser capaces de analizar mi problema. Y, no es que no me importe cuál es el problema. Sino más bien, que yo no creo que ellos podrían conocerlo mejor que yo. Y de todos modos, es más importante identificar la solución que entender el problema.
La terapia que toma precisamente este punto de vista es la terapia breve centrada en la solución. Ayuda a los clientes a encontrar soluciones a sus problemas mediante el uso de dos preguntas. La primera se llama la "pregunta del milagro".
Imagínese que usted se despierta en la mañana y un milagro ha ocurrido durante la noche: tu problema ha desaparecido. ¿Qué sería diferente sobre la forma cómo te sientes? La segunda pregunta, conocida como "la pregunta de escala", es más sencilla. Se pide a los clientes poner un número en cómo se sienten, donde 0 es el peor [que podría ser posiblemente] y el 10 sería la forma como se sienten por la mañana, después del milagro.
La secuencia a la pregunta de escala, es pedir a los clientes que se imaginen lo que podrìan ser capaces de hacer para mover la mitad de un punto en la escala de felicidad. Cada vez que tengo una dosis de tristeza me hago esta pregunta. Lo que me sorprende, y me convence de que nunca necesito terapia, es que siempre conozco la respuesta. Inténtelo usted mismo. Usted pondrá a su terapeuta fuera del negocio. 
Puede que no sea tan simple como sugiere Andrew Derrington pero vale la pena intentarlo así que aquí están algunas de las preguntas que valdría la pena preguntarse (o, mejor aún, pida a un amigo que se las pregunte)
1) Imagine que un milagro resolvió su problema. ¿Qué diez diferencias podrìa usted notar sobre sí mismo a la mañana siguiente. Y que diez diferencias se daría cuenta su pareja (si la tiene), que diez diferencias su mejor amigo se diera cuenta, que diez diferencias de su más cercano compañero de trabajo notaría, diez diferencias que su jefe se diera cuenta y las diez diferencias que incluso su perro se diera cuenta. Es importante que las respuestas describan lo que usted haría en lugar de lo que no lo haría. Si usted se oye asimismo respondiendo a pregunta: "no me sentiría tan triste", usted se tendría que preguntar "Entonces, ¿qué sentiría en vez de eso?"

2) En una escala donde 10 es el día después del milagro y 0 es todo lo contrario, lo peor que podría ser, ¿dónde estás ahora y dónde deberías llegar para sentirte, no perfecto, pero lo suficientemente bien. A continuación, busque las 15 cosas que están impidiendo que sea inferior esa puntuación o ayudando a mantenerse. Ahora anote diez buenas cualidades que aquellos que te conocen mejor derían que usted posee. Finalmente, imagine usted se ha movido un solo punto en la escala y piense en tres cosas que cada una de las personas que se encontrarían en su 'día milagro" se darían cuenta que es diferente.
3) Piense en una cualidad que tienes que te gustaría llevar contigo en el futuro y hecha un vistazo hacia afuera cuando aparezca.


(1) El artículo es una traducción propia, y con ayuda del traductor de google, de la siguiente página: http://www.brief.org.uk/view.php?item_id=114



PD: Las negritas y cursivas son agregadas por mi

1 comentario: