domingo, 17 de marzo de 2013

21 TÉCNICAS CENTRADAS EN SOLUCIONES



Para continuar difunfiendo y conversando sobre la Terapia Breve Centrada en Soluciones, hoy les quiero compartir un artículo de Coert Visser (http://solutionfocusedchange.blogspot.com/) titulado "21 Solution-Focused Techniques" (© 2007-2013 Coert Visser), en donde realiza un resumen de varias técnicas conocidas del enfoque. Espero disfruten el artículo, y como siempre esta publicación constituye una traducción y adaptación personal del artículo. Para mayor información respecto a las técnicas, haz click en el título de cada una, y serás  redirigido a la presentación en YouTube elaborada por Coert Visser. 


21 TÉCNICAS CENTRADAS EN SOLUCIONES
(© 2011, Coert Visser)


Varias encuestas informales han dado una impresión de la relativa popularidad de diversas técnicas centradas en soluciones. Las siguientes 21 técnicas parecen pertenecer a las técnicas centradas en solución más conocidas y populares: las preguntas de escala, la pregunta por el pasado exitoso, la pregunta formulada hacia el futuro, la pregunta plataforma, la pregunta que busca por excepciones, reencuadre, cumplidos indirectos, la pregunta del milagro, resumir en  palabras del cliente, la pregunta qué esta mejor, normalizando, las preguntas útiles, las preguntas por observación, las preguntas por el cambio de perspectiva, las preguntas de  afrontamiento, la preguntas por la continuidad, la sugerencia de predicción, evitamos y mutualizar. Abajo se encuentra una descripción de estas técnicas.

1. La pregunta de escala: la técnica de las preguntas de  escala fueron originadas más o menos coincidentemente cuando un cliente, en una segunda sesión con Steve de Shazer, respondió a su pregunta sonbre cómo él lo estaba haciendo: "¡Ya casi he alcanzado el 10!" De Shazer comenzó a jugar con la idea de utilizar números para describir la situación. Esto comenzó el desarrollo de la pregunta de escala utilizada en la terapia centrada en la solución. Hoy en día, la pregunta de escala se convirtió en la más conocida y más utilizada técnica centrada en la solución. Las preguntas de escala son relativamente fácil de utilizar y extremadamente versátil. Hoy en día, muchos terapeutas, entrenadores y directivos la usan. Incluso muchas personas que saben poco sobre el enfoque centrado en solución saben la pregunta de escala.

CONTINUARÁ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario