jueves, 21 de marzo de 2013

EL MODELO CENTRADO EN SOLUCIONES EN LA ORIENTACIÓN ESCOLAR


Hoy día les quería compartir un artículo de Mark Beyebach que: "...trata de mostrar la utilidad del modelo centrado en soluciones para la orientación y la intervención escolar.


Se explican los conceptos básicos del modelo, se describe el proceso de intervención y se presentan algunas de las principales técnicas centradas en soluciones. Finalmente, se enumeran algunas aplicaciones específicas al ámbito escolar y se remite a las investigaciones empíricas que documentan su efectividad..." (resumen del artículo)

Asimismo, aprovechar de contarles que el primer libro que tuve en mis manos, y que me hizo llevar a descubrir este enfoque, y conocer las ideas de Steve de Shazer, Insoo Kim Berg, Milton Erickson, entre otros, fue uno de los libros de Mark "24 ideas para una Psicoterapia Breve", en donde recuerdo que hablaba acerca de como trabajar con los clientes desde una perspectiva diferente: La Terapia Breve Centrada en Soluciones. Realmente quede asombrado con la forma de trabajo, las técnicas, y con la alentadora idea que es posible ayudar a las personas de forma breve y centrando nuestros esfuerzos en los objetivos de las personas.

Más adelante me encontraría con "200 Tareas en Terapia Breve", donde descubrí en detalle muchas de las prescripciones que se mencionaban en el primer libro, con recomendaciones para utilizar adecuadamente las tareas y utilizando el aporte desde varios enfoques. 

Realmente les recomiendo que si están interesados en el enfoque, y sobretodo si les agrada una visión más integradora, estos 2 libros son una excelente elección para tener en su biblioteca.

Les aprovecho de dejar un link para comprar los e-books de estos libros que se encuentran en la librería Herder.

¿Cúal fue el primer libro que los acercó a la Terapia Centrada en Soluciones?

2 comentarios:

  1. "Claves para la solución en terapia breve" de De Shazer. Lo leí cuando cursaba la universidad.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y que te ha parecido el libro Emmanuel? ¿Que rescatas de su lectura? ¿Ha sido muy distinto de lo que nos enseñan en la Universidad? Saludos desde Chile!!!

    ResponderEliminar