viernes, 19 de abril de 2013

CLAVE 1

Hoy continúo con el proyecto de traducción de algunas claves planteadas en este fabuloso libro, siendo hoy la ocasión para traducir la clave N° 1 que dice así:

QUE ES LA TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES

La Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS), es un enfoque que permite a las personas construir cambios en el menor tiempo posible. Cree que el cambio viene desde dos fuentes principales: animar a la gente a describir su futuro preferido - como serán sus vidas si la terapia resultara exitosa - y detallando las habilidades y recursos que ellos ya han demostrado - aquellas instancias de éxito en el presente y el pasado. A partir de estas descripciones, los clientes están preparados para hacer los ajustes que quieren hacer en sus vidas.

La TBCS es un método para hablar con los clientes. Se considera que la forma en que los clientes hablan de sus vidas, las palabras y el lenguaje que utilizan, pueden ayudarlos a hacer cambios útiles, y por lo tanto la TBCS es un lenguaje porque, como dijo un comentarista, los clientes hablan literalmente fuera de sus problemas.

El equipo BRIEF, conocido incialmente como Brief Therapy Practice, era el primer equipo en el Reino Unido en practicar la TBCS. En ese momento, a finales de 1980, el enfoque parecía radicalmente diferente. La idea de que los problemas puedan resolverse incluso cuando el terapeuta no sabe los detalles acerca de lo que se quejan, y que los clientes "tienen lo que se necesita", parecía ingenuo a muchos. Si a eso le sumamos la expectativa de que los clientes sólo necesitan un promedio de tres a cuatro sesiones, el enfoque que surgió fue una invitación al ridículo.

Sin embargo, desde la perspectiva de la segunda década del siglo XXI, muchos de los principios básicos del enfoque han sido asumidos y adoptados por otros métodos de terapia, de tal manera que las características distintivas del enfoque ya no son evidentes. Incluso se ha sugerido que ahora es más fácil decir que la TBCS no es más que lo que es (McKergow y Korman 2009). Por ejemplo, mientras que los practicantes de la mayoría de los enfoques de hoy dicen que usan preguntas centradas en el futuro con sus clientes y pueden incluso utilizar la así llamada "pregunta del milagro" (considerado por muchos como el invento más famoso de los primeros que idearon el modelo), sigue siendo habitual que los profesionales consideren que es indispensable que los clientes se animen a hablar de sus problemas desde el principio y que el desarrollo de una formulación del problema es una parte esencial del proceso. Practicantes centrado en soluciones reconocen que los clientes esperan ser capaces de hablar de sus problemas en la terapia, pero no los animan a hacerlo, y a menudo deliberadamente desvían al cliente hacia la "charla sobre la solución" (De Shazer y Berg, 1993). Por otra parte, algunos enfoques esperarán finalizar la sesión con el terapeuta proporcionando al cliente consejos sobre lo que deben hacer, o por lo menos algún tipo de tarea para practicar y resolver su problema. Mientras que algunos terapeutas centrados en la solución darán tareas simples a sus clientes, estos raramente harán más que pedir a un cliente notar los cambios en sus vidas antes de la próxima sesión. Hay una ausencia casi completa en el enfoque de dar consejos. Insoo Kim Berg, una de las fundadoras del enfoque, solía aconsejar a los terapeutas a "no dejar huellas en las vidas de sus clientes", lo cual significa intervenir lo menos posible y lo más brevemente posible. La "intervención" es la entrevista en sí, y nada más.

En resumen, TBCS es un enfoque sensible al tiempo para explorar con los clientes cómo les gustaría que sus vidas sean como resultado de la terapia, y el examen de las habilidades y recursos que tienen para llegar allí. No se trata de que el terapeuta evalúe el tipo de problema que el cliente tiene y / o proporcionar la solución para el problema del cliente. Tiene que venir desde el cliente.

Hoy en día es posible hablar de "enfoques de terapia breve", enfoques basados ​​en una variedad de modelos tan diversos como la terapia cognitivo conductual o psicodinámica. El único factor de conexión podría parecer ser la deliberada intención de intervenir brevemente - un enfoque pre-existente ha sido tomado y se han encontrado formas para entregarlo en un tiempo más breve - de manera eficiente.

Sin embargo, también existen terapias diseñadas originalmente para ser breve. El Centro de Terapia Breve en el Mental Research Institute (MRI) en Palo Alto, California, fue fundada en 1967 con este objetivo expreso, y a sus clientes se les dice desde el principio que van a recibir un máximo de diez sesiones. El Brief Family Therapy Center (CTFB) se estableció en Milwaukee en 1977 como "un MRI del medio oeste" (Nunnally et al 1985: 77.), y mediante su propia síntesis de la labor del MRI, la labor del hipnoterapeuta Milton Erickson, y los métodos de terapia familiar, lograron desarrollar la TBCS. Aunque no mantenían el límite de diez sesiones del MRI, observaron desde sus estudios de seguimiento que, por su naturaleza misma, la "terapia centrada en la solución" es breve. Posteriormente, afirmó que "es importante definir la terapia breve en términos distintos al limite de tiempo, ya que a través de los clientes atendidos, éstos tienden a permanecer en terapia durante sólo 6 a 10 sesiones, independientemente de los planes del terapeuta u orientación. Por lo tanto, hacemos una distinción entre (a) terapia breve definida por limites de tiempo y (b) terapia breve definida como una forma de resolver los problemas humanos (De Shazer et al 1986:. 207). El enfoque centrado en la solución es, por lo tanto, parte de una particular tradición de terapia breve con métodos y filosofía distintivas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario