jueves, 27 de junio de 2013

FAMILY BASED SERVICES

     Family Based Services:

Un enfoque centrado en soluciones

Después de casi más de un mes sin escribir una nueva entrada, debido a proyectos personales, vuelvo para contarles algo sobre un libro de TBCS de Insoo Kim Berg acerca del trabajo con familias y niños en situación de vulneración. Un desafiante trabajo que puede verse transformado por una nueva visión basada en los recursos de las personas y sobre lo que funciona. Espero les guste, y puedan comentar sus experiencias en este ámbito.



Si alguna vez has experimentado la sensación de darte cuenta que es posible ver las cosas cotidianas desde una nueva mirada, sabes de lo que hablo cuando digo lo genial que es descubrir una nueva óptica para ver la vida. Es como cuando pequeños exploramos el mundo y todo se nos aparece como nuevo ante nuestra vista, y estamos dispuestos y abiertos a descubrir y experimentar aquello que vemos. ¿Pero qué nos sucede cuando somos grandes y queremos aprender algo nuevo? Para esto quisiera recordar una vieja historia Zen:
Una vez un americano fue al Japón porque quería aprender las enseñanzas del Zen. Al recibirlo, su maestro lo sentó en el suelo frente a la mesa y le empezó a servir el té. Siguió sirviendo hasta que se derramo la taza y siguió sirviendo y el té se derramó por toda la mesa y siguió y siguió hasta que se terminó la jarra. Entonces el maestro preguntó: "¿Que sucedió?" Y el americano contestó: "Se derramo el té" y el maestro añadió "Así sucede cuando la taza está llena".
El maestro quería mostrar a su alumno que nada nuevo se puede aprender cuando se tiene la cabeza llena de ideas y que por lo mismo había que crear un vacío primero para poder aprender algo nuevo.


Al igual que el maestro Zen, el texto de Insoo Kim Berg nos hace una invitación para re-pensar, o más bien, despojarnos de nuestras habituales ideas sobre el trabajo en el área de protección al menor. Des-aprender lo aprendido para recibir estas nuevas ideas y formas para entender y trabajar con las familias.



 
Family Based Services: A solution Focused Approach
(reseña del libro)

Este libro es para aquellos que trabajan en las trincheras de los servicios para la familia y el bienestar de los niños. Los trabajadores sociales suelen entrar en las peores situaciones y tener tiempo suficiente para realizar intervenciones eficaces. Mediante la aplicación de los principios de la terapia breve centrada en soluciones, los trabajadores sociales pueden ofrecer un tratamiento que sea rentable, humano y empoderando a las familias.

Para los profesionales que no están familiarizados con la teoría y los conceptos de la terapia breve, Berg describe el proceso de una manera paso a paso. Ella da pautas claras sobre lo que se debe cubrir en las entrevistas de evaluación, cómo hablar con los clientes para que te escuchen y se sientan escuchado por usted, cómo conducirse en la casa de un cliente, qué hacer con las situaciones peligrosas y cómo el enfoque centrado en soluciones puede ser adaptado a una variedad de programas.

Se incluyen ejemplos de casos ilustran diferentes técnicas y formas de evaluación de muestra, que se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la agencia. Los trabajadores pueden involucrar a los clientes en resolver problemas productivos, concentrándose en lo que los clientes hacen bien, en lugar de lo que hacen mal. Con este libro en mano, los trabajadores disponen de una herramienta útil para fortalecer a las familias.


¿Te ha gustado la reseña? Si deseas comprar el libro, visita: Family Based Services

Por último: ¿Que experiencias han tenido en este tipo de trabajo? ¿Bajo que enfoque han trabajado? ¿Les causa curiosidad conocer este enfoque?