sábado, 30 de marzo de 2013

Matthew Selekman


Hoy aprovecho de compartirles un pequeño video en donde Matthew Selekman  responde a las preguntas:

¿Que tipo de inteligencias podemos encontrar en adolescentes problemáticos? ¿Cómo podemos interaccionar con ellos?

Este video hace parte de una muestra de las clases que dicta en VIU para el Master Universitario Online en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela.

Abajo les dejo el link junto con algo más de información sobre el Máster.




El Máster oficial online y audiovisual de Prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela tiene como profesores a 20 de los mejores expertos en psicología y psicopedagogía.

En este vídeo podrás ver un fragmento del vídeo docente para la VIU de Matthew Selekman, Máster en asistencia clínica y social por la Universidad de Chicago, consultor y terapeuta familiar en centros de Norteamérica. 

Selekman participa como profesor experto de este máster online de la VIU

Este máster de la VIU te capacita para la detección, prevención y resolución de conflictos en las instituciones educativas, evitar problemas de comportamiento y otras situaciones como acoso escolar (bullying), etc.







jueves, 28 de marzo de 2013

Propuesta Intervención Psicoeducacional TBCS

Hoy día, después de una  intensa jornada laboral esta semana, por fin continúo con una nueva entrada para el blog, en donde les traigo una propuesta personal, con la ayuda de mis compañeros del Curso Online: Terapia Breve Centrada en Soluciones de Jorge Ayala, para el trabajo en equipo con educadores/as en la escuela, ya sea esta especial o regular. 

La idea es poder construir soluciones en conjunto al educador, y tener claro de que forma podemos colaborar con el docente para generar nuevas posibilidades y aprovechar los recursos tanto del docente como del alumno y su entorno.

Espero les pueda ser de utilidad para quien desee intentarlo, y por supuesto, las sugerencias y aportes son bienvenidos para integrar nuevas preguntas y/o modificar la presente pauta. 

domingo, 24 de marzo de 2013

CURSO CONSEJERÍA ESTRATÉGICA EN SALUD FAMILIAR - MODELO AFB (Parte 2)

Hoy también aprovecho de dejarles 2 documentos que le permitirán conocer más a fondo el modelo:
 
 
 
Nuevamente, si desean participar del curso o desean mayor información al respecto, pueden escribirme al correo: psicología.austral@gmail.com, o directamente al Dr. Patricio Torres al correo: patriciotorres@udec.cl

Es muy importante saber si existe gente interesada en esta valiosa oportunidad de formación, por eso cuéntanos en un correo, o con un comentario en esta entrada.

 
 

A continuación les dejó el link para descargar el temario: Curso Modelo AFB - Punta Arenas





ABRIR CAMINOS PARA EL CAMBIO

Matthew Selekman


Estos últimos días, además de pasar gran parte del tiempo junto a mi esposa, he dedicado algo de tiempo para leer el gran libro de Matthew Selekman, titulado "Abrir Caminos para el Cambio: Soluciones de Terapia Breve para Adolescentes con Problemas", y ¡vaya que título y libro!

Matthew nos cuenta como ha sido su propia evolución con el modelo de terapia breve para adolescentes con problemas, señalando que ha extendido la TBCS cuando ha sentido que no genera resultados con el paciente, haciendo uso de técnicas del MRI y de los enfoques narrativos en terapia familiar.

Asimismo en el resto del libro nos indica: los supuestos orientados con vistas a la solución, la primera entrevista: cocrear un contexto para el cambio, estrategias eficaces para establecer una buena relación con adolescentes difíciles, la importancia de organizar una ecología social y colaborar con auxiliares procedentes de sistemas más amplios que del joven y su familia en consulta, cómo lograr que el cambio perdure: prescripciones para la segunda sesión y las subsiguientes, y por último nos habla acerca del grupo de padres centrado en la solución.


Al estar leyendo parte del libro (aún no lo termino), me ha recordado mucho el libro de Mark Beyebach, y su estilo de trabajo (por lo que tengo entendido), ya que al igual que Matthew, realiza un trabajo de Terapia Breve Integrativa, en donde comienza orientado en soluciones, y si resulta difícil para el terapeuta debido al caso particular que enfrenta, acude a técnicas de otras orientaciones, para ayudar a los adolescentes y su familia, nuevos caminos que le permitan alcanzar el cambio que desean.

Y... ¡wow! Buscando en internet, me encontré con el  
libro de Matthew Selekman y Mark Beyebach. ¡Ya me parecía que su forma de trabajo era bastante similar! De seguro debe ser un libro buenísimo.

Bueno, retomando "Abrir Caminos para el Cambio", y por lo que he leído hasta el momento, Matthew proporciona ejemplos de casos reales, en donde muestra como aplica las técnicas señaladas, siendo de fácil lectura y ameno de leerlo. Se los recomiendo 100%, y cuando lo termine de leer espero poder contarles algo más respecto a este genial libro y su autor. Por ahora, los invito a ser curiosos y seguir leyendo e investigando sobre este fascinante enfoque.


Para más información pueden dirigirse a http://www.partners4change.net/index.html, página oficial con toda la información de sus libros, fechas de talleres, y mucho más.





Por último, y nuevamente ¡WOW!, Matthew estará en Mayo en Perú, gracias al amigo de Jorge Ayala: Hans Pier Jara Iglesias. Por eso aprovecho de pasar el dato para la gente de Perú a que se anime a asistir y contactar a Hans (extraído de Fechas de Talleres):


May
6–11 Trujillo, Peru Presentations and University Lectures Hans Pier Jara Iglesias
hans.jara.iglesias@hotmail.com
13–18 Lima, Peru Presentations and University Lectures Hans Pier Jara Iglesias
hans.jara.iglesias@hotmail.com
Hans Pier Jara




viernes, 22 de marzo de 2013

Curso Online: ITINERARIO EN BASES DEL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL

Hoy día les traigo una nueva oportunidad de formación, la cual está a cargo de Umansenred (http://www.umansenred.com/).


Como señalan en la página, este curso: "...Permite un acercamiento fundamentado y estructurado a las bases de esta importante orientación en psicología, contando con materiales y actividades prácticas de diseño propio y multitud de recursos adicionales. Toda la metodología del Itinerario está fundamentada en las prácticas colaborativas y los diálogos generativos, de forma que siempre se tienen en cuenta las experiencias e intereses del estudiante y la  atención constante de los facilitadores, más que profesores, Sara Olivé y Josep Seguí, quienes han diseñado cuidadosamente materiales y metodologías..." 

Si desean mayor información respecto al temario, costos, inscripción, entre otros, los invito a visitar el siguiente enlace: itinerario completo en bases del construccionismo social

jueves, 21 de marzo de 2013

EL MODELO CENTRADO EN SOLUCIONES EN LA ORIENTACIÓN ESCOLAR


Hoy día les quería compartir un artículo de Mark Beyebach que: "...trata de mostrar la utilidad del modelo centrado en soluciones para la orientación y la intervención escolar.


Se explican los conceptos básicos del modelo, se describe el proceso de intervención y se presentan algunas de las principales técnicas centradas en soluciones. Finalmente, se enumeran algunas aplicaciones específicas al ámbito escolar y se remite a las investigaciones empíricas que documentan su efectividad..." (resumen del artículo)

Asimismo, aprovechar de contarles que el primer libro que tuve en mis manos, y que me hizo llevar a descubrir este enfoque, y conocer las ideas de Steve de Shazer, Insoo Kim Berg, Milton Erickson, entre otros, fue uno de los libros de Mark "24 ideas para una Psicoterapia Breve", en donde recuerdo que hablaba acerca de como trabajar con los clientes desde una perspectiva diferente: La Terapia Breve Centrada en Soluciones. Realmente quede asombrado con la forma de trabajo, las técnicas, y con la alentadora idea que es posible ayudar a las personas de forma breve y centrando nuestros esfuerzos en los objetivos de las personas.

Más adelante me encontraría con "200 Tareas en Terapia Breve", donde descubrí en detalle muchas de las prescripciones que se mencionaban en el primer libro, con recomendaciones para utilizar adecuadamente las tareas y utilizando el aporte desde varios enfoques. 

Realmente les recomiendo que si están interesados en el enfoque, y sobretodo si les agrada una visión más integradora, estos 2 libros son una excelente elección para tener en su biblioteca.

Les aprovecho de dejar un link para comprar los e-books de estos libros que se encuentran en la librería Herder.

¿Cúal fue el primer libro que los acercó a la Terapia Centrada en Soluciones?

martes, 19 de marzo de 2013

TBCS Hacia una Psicoterapia Positiva

Hoy día y debido a que ayer no pude subir contenido al blog, quisiera recomendarles el blog de un Psicólogo chileno Felipe García: http://terapiabrevesistemica.blogspot.com/, el cual les sugiero ampliamente que pasen a visitarlo, ya que allí pueden encontrar varios libros acerca de la Terapia Breve Sistémica, pero en especial hoy les quisiera recomendar un apunte desarrollado por Felipe García que pueden descargar en el enlace publicado al final de esta entrada, titulado: "Terapia Breve Centrada en la Solución: Hacia una Psicoterapia Positiva". 



Mg. Ps. Felipe García Martínez
Este apunte de 40 páginas consta de una introducción al enfoque, explicando las influencias y aportes de Gregory Bateson, Milton Erickson, Paul Watzlawick y el equipo del MRI, hacia el Centro de Terapia Familiar Breve de Milwaukee fundado por Steve de Shazer y conformado por su esposa Insoo Kim Berg y otros terapeutas. Asimismo señala cuales son los factores de influencia en el cambio terapéutico, haciendo referencia a las investigaciones de Lambert sobre el porcentaje que tienen los factores del cliente y extraterapéuticos, acerca de la relación terapéutica, la técnica y modelo teórico, el efecto placebo y las expectativas. Luego nos encontramos con el aporte de Prochaska y Di Clemente acerca de su modelo transteórico sobre las fases a través de las cuales circulan los clientes de acuerdo a su motivación por el cambio y que determinan la relación establecida con el terapeuta, y los tipo de relación cliente-terapeuta que describe De Shazer. Más adelante podremos leer los supuestos fundamentales de la TBCS, técnicas, proyección al futuro, las excepciones, los cambios pre-tratamiento, las preguntas de escala, la co-construcción de objetivos terapéuticos, el uso del elogio, la pausa, las prescripciones o tareas, la externalización, y las sesiones posteriores. 

Por último, realiza una conclusión comentando la experiencia que creo muchos de nosotros hemos tenido al encontrarnos con este enfoque tan distinto de lo que se enseña en las escuelas de psicología: expertos en buscar el déficit, el trastorno, a diagnosticar y etiquetar, sin embargo faltaba la otra cara de la moneda, sobre los recursos, habilidades y potencialidades de las personas. En palabras de Felipe García: "...No recuerdo que nadie nos haya enseñado, en cambio, que las personas también tenían recursos, habilidades, herramientas, que los seres humanos, tras sus historias de derrotas y frustraciones, también tenían otras historias, de logro, de transformaciones, de superación, que no sólo no eran escuchadas sino que incluso parecían no existir, estaban fuera de todo discurso posible..." 


Asimismo, nos invita a la flexibilidad y al siempre buscar alternativas, y que la supervivencia del enfoque radica en que "estudia lo que funciona en terapia". Felipe señala lo dicho por O’Hanlon (2009): "...si aceptamos que no existe una verdad o método universal en psicoterapia, más nos vale entonces que seamos flexibles, agregando que a él no le cuesta abandonar sus ideas si no dan resultado o si otros métodos funcionan mejor en una situación determinada..."

Espero se animen a leer el documento completo, pues les brindará una introducción al modelo de la terapia breve centrada en soluciones.


Link: Terapia Breve Centrada en la Solución - Hacia una Psicoterapia Positiva

domingo, 17 de marzo de 2013

21 TÉCNICAS CENTRADAS EN SOLUCIONES



Para continuar difunfiendo y conversando sobre la Terapia Breve Centrada en Soluciones, hoy les quiero compartir un artículo de Coert Visser (http://solutionfocusedchange.blogspot.com/) titulado "21 Solution-Focused Techniques" (© 2007-2013 Coert Visser), en donde realiza un resumen de varias técnicas conocidas del enfoque. Espero disfruten el artículo, y como siempre esta publicación constituye una traducción y adaptación personal del artículo. Para mayor información respecto a las técnicas, haz click en el título de cada una, y serás  redirigido a la presentación en YouTube elaborada por Coert Visser. 


21 TÉCNICAS CENTRADAS EN SOLUCIONES
(© 2011, Coert Visser)


Varias encuestas informales han dado una impresión de la relativa popularidad de diversas técnicas centradas en soluciones. Las siguientes 21 técnicas parecen pertenecer a las técnicas centradas en solución más conocidas y populares: las preguntas de escala, la pregunta por el pasado exitoso, la pregunta formulada hacia el futuro, la pregunta plataforma, la pregunta que busca por excepciones, reencuadre, cumplidos indirectos, la pregunta del milagro, resumir en  palabras del cliente, la pregunta qué esta mejor, normalizando, las preguntas útiles, las preguntas por observación, las preguntas por el cambio de perspectiva, las preguntas de  afrontamiento, la preguntas por la continuidad, la sugerencia de predicción, evitamos y mutualizar. Abajo se encuentra una descripción de estas técnicas.

1. La pregunta de escala: la técnica de las preguntas de  escala fueron originadas más o menos coincidentemente cuando un cliente, en una segunda sesión con Steve de Shazer, respondió a su pregunta sonbre cómo él lo estaba haciendo: "¡Ya casi he alcanzado el 10!" De Shazer comenzó a jugar con la idea de utilizar números para describir la situación. Esto comenzó el desarrollo de la pregunta de escala utilizada en la terapia centrada en la solución. Hoy en día, la pregunta de escala se convirtió en la más conocida y más utilizada técnica centrada en la solución. Las preguntas de escala son relativamente fácil de utilizar y extremadamente versátil. Hoy en día, muchos terapeutas, entrenadores y directivos la usan. Incluso muchas personas que saben poco sobre el enfoque centrado en solución saben la pregunta de escala.

CONTINUARÁ...


sábado, 16 de marzo de 2013

Curso Online: TERAPIA GRUPAL CENTRADA EN SOLUCIONES

¡Buenas Tardes! Y para comenzar este fin de semana, les traigo otra gran noticia de nuestro amigo Jorge Ayala, quien en el mes de Mayo iniciará un nuevo curso online sobre la TBCS, titulado: "Terapia Grupal Centrada en Soluciones", el cual iniciará el día Lunes 6 de dicho mes. 

Como les comentaba en el post anterior (Curso Online TBCS - Jorge Ayala), les recomiendo al 100% este curso, y espero pronto tener más noticias y detalles respecto al temario específico del curso. Sin embargo, desde ya tengo muchas expectativas respecto a lo que Jorge pueda entregar en este nuevo curso sobre le Terapia Breve Centrada en Soluciones. Ojalá se animen a tomarlo, y si es así, ¡probablemente nos encontremos allí!

Por último, recordales que si desean más información,  por favor escribir al correo electrónico de Jorge Ayala: jorge@ayalajorge.com

viernes, 15 de marzo de 2013

Curso Online: TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES

Hoy día quiero compartirles una grandiosa oportunidad de aprendizaje respecto a la Terapia Breve Centrada en Soluciones: 

Me refiero al curso online de Jorge Ayala titulado "Mucho más que un Milagro la Terapia Breve Centrada en Soluciones", curso que he tomado personalmente y que recomiendo 100% tomarlo si estas interesado en aprender sobre este enfoque y deseas contar con un espacio en donde plantear tus preguntas, compartir con personas de diferentes países, contar con documentos para profundizar el conocimiento del enfoque, prácticas de entrevista centrada en soluciones, y ¡mucho más!.

Si alguna vez haz tomado un curso online, y piensas que este es otro de esos cursos donde ves al tutor aparecer de forma quincenal con suerte, ¡esta no es la ocasión! Jorge le dedica tiempo a las dudas de los alumnos y se nota la entrega al aprendizaje de cada uno de los participantes. 

Para mayor información escribir un correo a Jorge Ayala: jorge@ayalajorge.com

Aquí les dejo unos videos sobre los testimonios de algunos alumnos de la 2da Generación del curso:

Testimonio Fernando / Testimonio Mercedes / Testimonio Dori / Testimonio Ana María / Testimonio de Lourdes / Testimonio de Karen / Mi testimonio



ENTREVISTA CENTRADA EN SOLUCIONES

Hace poco subí en la parte de Links acerca del Centro de Terapia Familiar Breve, y les contaba que allí podrían encontrar alrededor de 21 artículos en inglés. Pues a continuación les dejo uno de los artículos traducidos de Insoo Kim Berg titulado "20 Minute Interview", traducción y adaptación realizada en colaboración con Jorge Ayala (www.eltereutaestupido.ayalajorge.com). 

Espero el documento les sea de utilidad, y puedan utilizarlo de alguna forma dentro de sus contextos de trabajo. 

jueves, 14 de marzo de 2013

CURSO: CONSEJERIA ESTRATEGICA EN SALUD FAMILIAR - MODELO AFB

ATENCIÓN: CURSO CONSEJERÍA ESTRATÉGICA EN SALUD FAMILIAR - MODELO AFB

Hoy día les traigo una excelente noticia, ya que he recibido el correo del Dr. Patricio Torres de la Universidad de Concepción, indicando una propuesta de capacitación en el Modelo de Abordaje Familiar Breve a realizarse en Punta Arenas durante el mes de Junio, el cual esta muy ligado al objeto de este blog. Pese a que todavía no puedo señalar los aspectos específicos del curso, como valor y fechas, si les puedo compartir de que se trata. 


Si desean participar del curso o desean mayor información al respecto, pueden escribirme al correo: psicología.austral@gmail.com, o directamente al Dr. Patricio Torres al correo: patriciotorres@udec.cl

Es muy importante saber si existe gente interesada en esta valiosa oportunidad de formación, por eso cuéntanos en un correo, o con un comentario en esta entrada. 

A continuación les dejó el link para descargar el temario: Curso Modelo AFB - Punta Arenas





¿QUE ES LA TBCS?

Hoy les quiero compartir (en honor a lo que no subí ayer, por arreglar algunas otras cosas del blog) una pequeña traducción de la página web de Joel Simon (www.0to10.net), el cual nos ayuda a responder la pregunta que es título de esta entrada: ¿Que es básicamente  la Terapia Breve Centrada en Soluciones?, y ¿Cual es la diferencia con las terapias tradicionales? A continuación les dejo lo que nos cuenta Joel, y espero lo disfruten.


¿Que es la Terapia Breve Centrada en Soluciones? (1)

Las ideas básicas de la terapia breve centrada en soluciones comenzaron hace más de 30 años. Steve de Shazer se interesó en lo que hace la gente que les ayuda a encontrar soluciones a los problemas que los llevaron a su oficina. Esta era una manera muy diferente de pensar acerca de la terapia (lo sigue siendo). La mayor parte de la terapia se practica desde una teoría. De modo que el cliente se ve a través del lente de la orientación teórica del terapeuta. Lo que De Shazer estaba haciendo era muy diferente, estaba aprendiendo lo que funciona a sus clientes que les ayuda a salir adelante. De Shazer aprendió a hacer preguntas útiles y estas preguntas ayudaron al cliente a pensar de manera más positiva y útil acerca de sus dificultades. A medida que desarrollaba estas preguntas útiles con los clientes, él  las aplicaba a otros clientes manteniendo aquellas que funcionaban. Más tarde con su esposa, Insoo Kim Berg y otros terapeutas en el Centro de Terapia Familiar Breve en Milwaukee, Wisconsin, continuaron investigando y desarrollando el enfoque centrado en soluciones. Finalmente, en 1982, llamaron a lo que estaban haciendo, Terapia Breve Centrada en Soluciones. Creo que una manera útil de comprender de qué se trata el enfoque centrado en la solución, es de imaginar que alguien le dice a un terapeuta que tiene un problema el 98% de sus horas de vigilia. El terapeuta tradicional que puede practicar un enfoque centrado en el problema querría saber mucho sobre ese 98%. El terapeuta centrado en la solución estaría interesado en el 2%.

Espero hayan disfrutado de este breve texto, pues es increíble ver como De Shazer se le ocurrió dar un giro a cómo ayudamos a las personas con las que trabajamos en el día a día.

¿Que les ha parecido el artículo? ¿Han intentado alguna vez centrarse en las cosas que ya han venido haciendo bien las personas más que en el déficit o carencias? En la formación profesional nos enseñan mucho a diagnosticar y poner el acento en los problemas y conflictos, pero ¿nos enseñaron a tomar más atención a los aspectos más positivos y resilientes de las personas?

(1) Link del artículo de Joel Simon en su página web: http://www.0to10.net/Therapy.html

martes, 12 de marzo de 2013

CLAVE 76


Continuando con 100 Claves y Técnicas en Terapia Breve Centrada en Soluciones, he querido compartir otra parte del libro, relacionada con el trabajo que se puede realizar con el enfoque centrado en soluciones en las escuelas. ¡Espero lo disfruten!

EN LA ESCUELA

Un maestro de escuela primaria, adaptando los principios del enfoque centrado en soluciones, le pide a su clase describir el tipo de clase que ellos quieren y cómo ellos sabrán que la clase está en su mejor momento. Les pide que escriban sus ideas en un papel que luego se cuelga en las paredes. De todas las ideas él ayuda a la clase a establecer metas para largo plazo.

Otra maestra al tomar la asistencia le pide a cada niño que se puntúe él o ella misma en una "escala de felicidad" del 1-10. Ella utiliza esto no como una medida objetiva, sino como una manera de notar las diferencias: un niño que de repente se cae de su índice normal en la escala, se le dará un poco más de atención. El ritual también aumenta la conciencia emocional de los niños - un factor clave en el aprendizaje.

El jefe del Noveno Año lleva a un grupo de los ocho estudiantes que más le preocupan en términos de cumplir con su potencial y tienen reuniones semanales para establecer que es lo esperan lograr en la escuela y qué progresos están haciendo. Se utilizan escalas para trazar su progreso y para ver signos de si están siguiendo adelante.

Una profesora también crea un foro llamado "chisme positivo" en las charlas de la mañana para que los profesores puedan compartir cosas constructivas que han notado el uno del otro y sobre los estudiantes.

Una directora desarrolla una escala con un niño en edad primaria que se basa en las comidas favoritas a los alimentos menos preferidos de los niños. Nadie más tiene la menor idea cuando le dice a la directora "Soy un pan de ajo hoy señor" o, con una gran sonrisa, "¡es una pizza hoy día!"

Una psicóloga educacional basada en las ideas del enfoque centrado soluciones para ayudar a hacer las reuniones más constructivas. Por ejemplo, comenzando las reuniones de la siguiente manera:

Así pues, todos nosotros estamos aquí hoy para encontrar un camino a seguir para Jim ... Todo el mundo ha leído los informes de antecedentes por lo que todos deben tener una idea clara acerca de cómo las cosas llegaron a donde están hoy. Tal vez podríamos empezar por averiguar qué ha cambiado desde que los informes fueron escritos.

Otro psicólogo educacional ve el valor de las ideas del enfoque centrado en soluciones en su labor consultiva con los maestros: "El empleo de los supuestos del enfoque centrado en soluciones en el pensamiento nos lleva a conversaciones sobre los recursos, los objetivos y las excepciones La idea de que el cambio puede ocurrir es promovida a través de imaginar. ... y la experimentación "

Estas son sólo algunas de las numerosas formas en que los colegas y asociados han hecho uso del enfoque centrado en soluciones. Además, hay una gran cantidad de material escrito sobre el trabajo del enfoque centrado en soluciones las escuelas, incluyendo: anti-bullying (Young, 2009), consulta (Wagner y Gillies 2001), lectura (Rhodes y Ajmal 1995), escuelas y enseñanza centrada en soluciones (Mecalf 2003; Mahlberg y Sjoblom 2004; Kelly et al 2008), consejería entre pares (Hillel y Smith 2001) y asesoramiento (Metcalf 2009).


lunes, 11 de marzo de 2013

100 CLAVES Y TÉCNICAS


Hoy les quería mostrar una parte del libro "Solution Focused Brief Therapy: 100 keypoints & Techniques", de los autores Harvey Ratner, Evan George y Chris Iveson. 

Aquí les comparto la introducción, y si desean comprarlo pueden ingresar aquí:

Solution-Focused-Brief-Therapy-Techniques en AMAZON

El libro comienza así:

Terapia Breve Centrada en Soluciones

Terapia Breve Centrada en Soluciones: 100 Puntos Claves y Técnicas ofrece una guía concisa y libre de jerga para el pensamiento y la práctica de este emocionante enfoque que permite a la gente hacer cambios en sus vidas de manera rápida y eficaz. 

Abarca:

- La historia y los antecedentes de la práctica centrada en la solución
- Los fundamentos filosóficos del enfoque
- Técnicas y prácticas
- Aplicaciones específicas para trabajar con niños y adolescentes (incluyendo las escuelas basada en el trabajo), familias y adultos.
- Cómo hacer frente a situaciones difíciles
- Aplicaciones de la organización, incluyendo la supervisión, entrenamiento y liderazgo
- Preguntas más frecuentes


Este libro es un recurso muy valioso para todos los terapeutas y consejeros, ya sea en entrenamiento o práctica. También será esencial para cualquier profesional cuyo trabajo es ayudar a las personas hacer cambios en sus vidas, por lo que será de interés para los trabajadores sociales, agentes de libertad vigilada, el personal psiquiátrico, médicos y maestros, así como los que trabajan en las organizaciones como entrenadores y directivos.

Chris Iveson
Harvey Ratner, George Evan y Iveson Chris fundaron BRIEF en Londres en 1989 como una agencia independiente de formación, terapia, entrenamiento y consulta para el desarrollo de la terapia breve centrada en soluciones.













sábado, 2 de marzo de 2013

INTÉNTALO TÚ MISMO


INTÉNTALO TU MISMO (1)
El profesor Andrew Derrington escribió en el Financial Times Weekend (3-4 de Abril 1999 & 29-30 de Enero del 2000) una comparación de la terapia breve centrada en soluciones con otras terapias y dijo:

"...en la elección de una terapia, yo podría claramente dirigirme a expertos que profesan ser capaces de analizar mi problema. Y, no es que no me importe cuál es el problema. Sino más bien, que yo no creo que ellos podrían conocerlo mejor que yo. Y de todos modos, es más importante identificar la solución que entender el problema.
La terapia que toma precisamente este punto de vista es la terapia breve centrada en la solución. Ayuda a los clientes a encontrar soluciones a sus problemas mediante el uso de dos preguntas. La primera se llama la "pregunta del milagro".
Imagínese que usted se despierta en la mañana y un milagro ha ocurrido durante la noche: tu problema ha desaparecido. ¿Qué sería diferente sobre la forma cómo te sientes? La segunda pregunta, conocida como "la pregunta de escala", es más sencilla. Se pide a los clientes poner un número en cómo se sienten, donde 0 es el peor [que podría ser posiblemente] y el 10 sería la forma como se sienten por la mañana, después del milagro.
La secuencia a la pregunta de escala, es pedir a los clientes que se imaginen lo que podrìan ser capaces de hacer para mover la mitad de un punto en la escala de felicidad. Cada vez que tengo una dosis de tristeza me hago esta pregunta. Lo que me sorprende, y me convence de que nunca necesito terapia, es que siempre conozco la respuesta. Inténtelo usted mismo. Usted pondrá a su terapeuta fuera del negocio. 
Puede que no sea tan simple como sugiere Andrew Derrington pero vale la pena intentarlo así que aquí están algunas de las preguntas que valdría la pena preguntarse (o, mejor aún, pida a un amigo que se las pregunte)
1) Imagine que un milagro resolvió su problema. ¿Qué diez diferencias podrìa usted notar sobre sí mismo a la mañana siguiente. Y que diez diferencias se daría cuenta su pareja (si la tiene), que diez diferencias su mejor amigo se diera cuenta, que diez diferencias de su más cercano compañero de trabajo notaría, diez diferencias que su jefe se diera cuenta y las diez diferencias que incluso su perro se diera cuenta. Es importante que las respuestas describan lo que usted haría en lugar de lo que no lo haría. Si usted se oye asimismo respondiendo a pregunta: "no me sentiría tan triste", usted se tendría que preguntar "Entonces, ¿qué sentiría en vez de eso?"

2) En una escala donde 10 es el día después del milagro y 0 es todo lo contrario, lo peor que podría ser, ¿dónde estás ahora y dónde deberías llegar para sentirte, no perfecto, pero lo suficientemente bien. A continuación, busque las 15 cosas que están impidiendo que sea inferior esa puntuación o ayudando a mantenerse. Ahora anote diez buenas cualidades que aquellos que te conocen mejor derían que usted posee. Finalmente, imagine usted se ha movido un solo punto en la escala y piense en tres cosas que cada una de las personas que se encontrarían en su 'día milagro" se darían cuenta que es diferente.
3) Piense en una cualidad que tienes que te gustaría llevar contigo en el futuro y hecha un vistazo hacia afuera cuando aparezca.


(1) El artículo es una traducción propia, y con ayuda del traductor de google, de la siguiente página: http://www.brief.org.uk/view.php?item_id=114



PD: Las negritas y cursivas son agregadas por mi